Nivel I - Consignas


Año 2013

Trabajo Práctico N°1: Uso de herramientas y procedimientos básicos – Segmentos.
1.1. – Lámina con desarrollo de:
Dados un punto P y un segmento de recta AB (que no incluye a P), trazar un segmento paralelo a AB que si incluya a P.
Dados un punto P y un segmento de recta AB (que no incluye a P), trazar un segmento perpendicular a AB que si incluya a P.
1.2. – Lámina con desarrollo de:
Dado el segmento AB de dimensiones desconocidas, dividirlo en dos partes iguales.
Dado el segmento AB de dimensiones desconocidas, dividirlo en cinco partes iguales.
Dado el segmento AB de dimensiones desconocidas, dividirlo en siete partes iguales.


Trabajo Práctico N°2: Uso de herramientas y procedimientos básicos – Ángulos.
2.1. Lámina con desarrollo de:
Dado el ángulo AoB dividirlo en dos partes iguales (trazado de la bisectriz)
Dado el ángulo recto AoB dividirlo en tres partes iguales.
Dado el ángulo AoB dividirlo en cinco partes iguales.
 

Trabajo Práctico N°3: Proporción de razón φ.
3.1. Lámina con desarrollo de:
La construcción de un rectángulo con proporción de razón φ
3.2. Lámina con desarrollo de:
La construcción de Espiral de Durero (espiral logarítmica).
3.3. Lámina con desarrollo de:
La construcción de un pentágono regular inscripto en una circunferencia.
3.4. Trabajo de aplicación
Producción de una imagen bidimensional o tridimensional, en cuya
estructura o diseño estén presentes algunas de las figuras de razón φ estudiadas.
3.5. Breve informe escrito que describa o fundamente la aplicación elegida en la producción realizada.
 

Trabajo Práctico N°4: Rectángulos raíz.
4.1. Lámina con desarrollo de:
La construcción de rectángulos raíz: desde cuadrado (o rectángulo primario o de √1) hasta el rectángulo √8, por método de rebatido de diagonales y por método de composición espiralada.
4.2. Trabajo de aplicación
Producción de una imagen bidimensional o tridimensional, en cuya estructura o diseño estén presentes algunas de las figuras y/o procesos constructivos de los rectángulos raíz estudiados.
4.3. Breve informe escrito que describa o fundamente la aplicación elegida en la producción realizada.
 

Trabajo Práctico N°5: Polígonos regulares.
5.1. Lámina del trazado por método específico de:
Triángulo, cuadrado, hexágono y octógono
5.2. Lámina del trazado por método específico de:
Heptágono y eneágono
5.3. Lámina del trazado por método general de:
Pentágono (5 lados) y undecágono (11 lados)
5.4. Trabajo de aplicación
Producción de una imagen bidimensional o tridimensional, en cuya estructura o diseño estén presentes algunas de las figuras y/o procesos constructivos estudiados (puede ayudar a la realización de este trabajo el análisis de patrones geométricos, tramas, las figuras conocidas como “mándalas”, etc.)
5.5. Breve informe escrito que describa o fundamente la aplicación elegida en la producción realizada.
 

Trabajo Práctico N°6: Polígonos estrellados
6.1. Lámina:
Elegir tres polígonos regulares y a partir de ellos trazar polígonos estrellados, utilizando diferentes alternancias.
6.2. Trabajo de aplicación
Producción de una imagen bidimensional o tridimensional, en cuya estructura o diseño estén presentes algunas de las figuras y/o procesos constructivos estudiados.
6.3. Breve informe escrito que describa o fundamente la aplicación elegida en la producción realizada.
Trabajo Práctico N°7: Poliedros regulares
7.1. Construcción de poliedros regulares.
7.2. Trabajo de aplicación: Diseñar y realizar objetos originales a partir de la utilización de algunos de los poliedros estudiados.
 

Trabajo Práctico N°8: Cuerpos de revolución.
8.1. Diseñar y realizar objetos originales a partir del estudio de los cuerpos de revolución realizado en clase, y donde se evidencia la figura generatriz del cuerpo.
 

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:
Tema: Geometría topológica
Recopilar información sobre el tema propuesto. (Palabras claves: Homeomorfismo. Propiedades invariantes. Deformación continua. Género: cortes circulares. Operaciones: desgarramientos, adherencias. Cinta de Moebius.
Analizar el material. Debatir grupalmente definición y posibilidades.
9.1. Presentar conclusiones mediante una producción de una imagen bidimensional o tridimensional, en cuya estructura o diseño estén presentes algunas de las figuras y/o procesos constructivos estudiados.